5º año " introducción a la Química"


 Bienvenidos!!!

Les cuento que vamos a empezar a trabajar con una nueva unidad, el átomo de

carbono.


El átomo de Carbono, un elemento excepcional

El carbono es un elemento asombroso y versátil, y es la base química de

los seres vivos. Permite investigar el pasado y futuro del Universo. Sus

compuestos tienen aplicaciones medicinales, industriales, tecnológicas y

de ornamentación.

“la historia de la clasificación de las sustancias”

En la Antigüedad, los seres humanos clasificaron las sustancias

minerales, vegetales y animales que conocían de acuerdo con su

capacidad para arder. Observaron que el agua, la arena y las rocas no se

quemaban. Sin embargo, el carbón y el azufre, materiales provenientes

de la parte no viviente de la corteza terrestre, sí ardían. Por otro lado, la

madera, las grasas y los aceites que procedían del reino animal o vegetal

resultaban buenos combustibles.

En el siglo SVIII, el avance de la química fue vertiginoso y se obtuvieron

en los laboratorios muchos compuestos y productos denominados

inorgánicos, como sales, ácidos y óxidos. En cambio, el desarrollo de la

química de la materia viva estaba detenido porque se cría que los

compuestos como azúcares, grasas y proteínas podían ser elaborados

únicamente por plantas y animales. Se pensaba que una misteriosa

fuerza vital, irreproducible por el hombre era la creadora de esas

sustancias. Esta teoría se conoció con el nombre de teoría del vitalismo.

En 1807, el sueco Jons Berzelius sugirió sobre a base de esta teoría que

las sustancias provenientes de los organismos vivos se llamaban

orgánicas y las sustancias características del medio no viviente,

inorgánicas.

En 1828 un colega de Berzelius, el alemán Friedrich Wohler, sintetizó

urea a partir de una sustancia inorgánica (la urea es una sustancia

orgánica presente en la orina de los animales). La clasificación de

Berzelius resultó entonces obsoleta. Este descubrimiento marcó el

comienzo de numerosos trabajos relacionados con la obtención de

compuestos orgánicos en el laboratorio.


En la actualidad se conocen más de 10 millones de compuestos

orgánicos, en los que el elemento carbono está presente y suele estar

unido a otros átomos de carbono. Hoy en día, se considera a estos

compuestos dentro de la denominada química del carbono.

Los compuestos como el monóxido y dióxido de carbono, carbonatos y

bicarbonatos no son considerados orgánicos debido a que tienen

propiedades generales: tipo de enlace, solubilidad, unto de fusión y

ebullición muy distintas de la de estos compuestos.

La materia orgánica está formada por los llamados elementos

biogenésicos, que son algunos de todos los elementos presentes en la

corteza terrestre. Carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno constituyen

un 96% de estos elementos.

Cronología de la química del carbono:

1675 Nicolas Lemerg clasifica los compuestos según su origen minera,

vegetal o animal.

1700 Georg Stahl es precursor de la teoría del vitalismo.

1784 Antonie Lavoisier demuestra que los compuestos vegetales y

animales están formados por C e H (carbono e hidrogeno) y en menor

proporción por O, N y S (oxígeno, nitrógeno y azufre)

1807 Berzelius propone los términos orgánicos e inorgánicos

1828 Friedrich Wohler sintetiza urea.

1857 Friedrich Kekulé la capacidad de autoenlance del átomo de

carbono y propone la tetravalencia.


Actividades

Para comenzar deberán formar grupos de hasta cinco integrantes, todas las actividades deberán ser adjuntadas en el documento drive que a continuación se les provee el link 

https://docs.google.com/document/d/1VBCcUsK5lop4-_5kJ8zhWVLDuBaxi3e66cju3TfXg7A/edit?usp=sharing


1- Leer la información  y organizarla en un mapa conceptual sobre la cronología de la química en forma colaborativa en MINDOMOhttps://www.mindomo.com/es/

2- Visualizar el video y elegir cinco(5) frases que permita explicar como esta formado el átomo del carbono

https://www.youtube.com/watch?v=ScSkPbK6TUk

a)- Justificar la elección delas frases.


 

3-Investiga y menciona las propiedades del átomo de carbono y crea un cuadro sinóptico utilizando la aplicación crealety se deja el link de la misma https://app.creately.com/diagram


4- Analiza la canción “ZAFAR”. 

Zafar

La Vela Puerca

Soy de la cuidad con todo lo que ves
Con su ruido, con su gente, consume vejez
Y no puedo evitar, el humo que entra hoy
Pero igual sigo creciendo, soy otro carbón
No voy a imaginar, la pena en los demás
Compro aire y si es puro, pago mucho más
No voy a tolerar, que ya no tengan fe
Que se bajen los brazos, que no haya lucidez

Me voy, volando por ahí
Y estoy, convencido de ir
Me voy, silbando y sin rencor
Y estoy, zafando del olor

Me encontré con la gente, que sabe valorar
Que de turista en la capital, han sabido vagar
Y no ha encarado al fin la cruda realidad
De respirar hollín, de llorar alquitrán
Y empiezo a envejecer, sudando mi verdad
Criado pa' toser, con mucha variedad
Y a dónde ir a parar, cargando con mi olor
Deberíamos andar desnudos pa' sentirnos mejor ….


*Pueden observar el video en sus dispositivos móviles o netbook, podrán repetir el video o detenerlo las veces que sea necesario

https://youtu.be/ss05HQ-kG44

 

 

a)-Elige 3 frases, explica porque las elegiste.

b)- ¿Qué relación se establece entre la canción y el tema trabajado en esta actividad?

c)-Realiza una representación gráfica o una historieta, dejo a continuación los links para poder desarrollar la opción que hayan elegido.

https://edu-es.pixton.com/solo/

https://app.creately.com/diagram/

https://www.onlinecharttool.com/


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