5º año " introducción a la Química"
Bienvenidos!!!
Les cuento que vamos a empezar a trabajar con una nueva unidad, el átomo de
carbono.
El átomo de Carbono, un elemento excepcional
El carbono es un elemento asombroso y versátil, y es la base química de
los seres vivos. Permite investigar el pasado y futuro del Universo. Sus
compuestos tienen aplicaciones medicinales, industriales, tecnológicas y
de ornamentación.
“la historia de la clasificación de las sustancias”
En la Antigüedad, los seres humanos clasificaron las sustancias
minerales, vegetales y animales que conocían de acuerdo con su
capacidad para arder. Observaron que el agua, la arena y las rocas no se
quemaban. Sin embargo, el carbón y el azufre, materiales provenientes
de la parte no viviente de la corteza terrestre, sí ardían. Por otro lado, la
madera, las grasas y los aceites que procedían del reino animal o vegetal
resultaban buenos combustibles.
En el siglo SVIII, el avance de la química fue vertiginoso y se obtuvieron
en los laboratorios muchos compuestos y productos denominados
inorgánicos, como sales, ácidos y óxidos. En cambio, el desarrollo de la
química de la materia viva estaba detenido porque se cría que los
compuestos como azúcares, grasas y proteínas podían ser elaborados
únicamente por plantas y animales. Se pensaba que una misteriosa
fuerza vital, irreproducible por el hombre era la creadora de esas
sustancias. Esta teoría se conoció con el nombre de teoría del vitalismo.
En 1807, el sueco Jons Berzelius sugirió sobre a base de esta teoría que
las sustancias provenientes de los organismos vivos se llamaban
orgánicas y las sustancias características del medio no viviente,
inorgánicas.
En 1828 un colega de Berzelius, el alemán Friedrich Wohler, sintetizó
urea a partir de una sustancia inorgánica (la urea es una sustancia
orgánica presente en la orina de los animales). La clasificación de
Berzelius resultó entonces obsoleta. Este descubrimiento marcó el
comienzo de numerosos trabajos relacionados con la obtención de
compuestos orgánicos en el laboratorio.
En la actualidad se conocen más de 10 millones de compuestos
orgánicos, en los que el elemento carbono está presente y suele estar
unido a otros átomos de carbono. Hoy en día, se considera a estos
compuestos dentro de la denominada química del carbono.
Los compuestos como el monóxido y dióxido de carbono, carbonatos y
bicarbonatos no son considerados orgánicos debido a que tienen
propiedades generales: tipo de enlace, solubilidad, unto de fusión y
ebullición muy distintas de la de estos compuestos.
La materia orgánica está formada por los llamados elementos
biogenésicos, que son algunos de todos los elementos presentes en la
corteza terrestre. Carbono, hidrogeno, oxígeno y nitrógeno constituyen
un 96% de estos elementos.
Cronología de la química del carbono:
1675 Nicolas Lemerg clasifica los compuestos según su origen minera,
vegetal o animal.
1700 Georg Stahl es precursor de la teoría del vitalismo.
1784 Antonie Lavoisier demuestra que los compuestos vegetales y
animales están formados por C e H (carbono e hidrogeno) y en menor
proporción por O, N y S (oxígeno, nitrógeno y azufre)
1807 Berzelius propone los términos orgánicos e inorgánicos
1828 Friedrich Wohler sintetiza urea.
1857 Friedrich Kekulé la capacidad de autoenlance del átomo de
carbono y propone la tetravalencia.
Actividades
Para comenzar deberán formar grupos de hasta cinco integrantes, todas las actividades deberán ser adjuntadas en el documento drive que a continuación se les provee el link
https://docs.google.com/document/d/1VBCcUsK5lop4-_5kJ8zhWVLDuBaxi3e66cju3TfXg7A/edit?usp=sharing
1- Leer la información y organizarla en un mapa conceptual sobre la cronología de la química en forma colaborativa en MINDOMOhttps://www.mindomo.com/es/
2- Visualizar el video y elegir cinco(5) frases que permita explicar como esta formado el átomo del carbono
https://www.youtube.com/watch?v=ScSkPbK6TUk
a)- Justificar la elección delas frases.
3-Investiga y menciona las propiedades del átomo de carbono y crea un cuadro sinóptico utilizando la aplicación crealety se deja el link de la misma https://app.creately.com/diagram
4- Analiza la canción “ZAFAR”.
Zafar
Soy de la cuidad con todo lo que ves
Con su ruido, con su gente, consume vejez
Y no puedo evitar, el humo que entra hoy
Pero igual sigo creciendo, soy otro carbón
No voy a imaginar, la pena en los demás
Compro aire y si es puro, pago mucho más
No voy a tolerar, que ya no tengan fe
Que se bajen los brazos, que no haya lucidez
Me voy, volando por ahí
Y estoy, convencido de ir
Me voy, silbando y sin rencor
Y estoy, zafando del olor
Me encontré con la gente, que sabe valorar
Que de turista en la capital, han sabido vagar
Y no ha encarado al fin la cruda realidad
De respirar hollín, de llorar alquitrán
Y empiezo a envejecer, sudando mi verdad
Criado pa' toser, con mucha variedad
Y a dónde ir a parar, cargando con mi olor
Deberíamos andar desnudos pa' sentirnos mejor ….
*Pueden observar el video en sus dispositivos móviles o netbook, podrán repetir el video o detenerlo las veces que sea necesario
a)-Elige 3 frases, explica porque las elegiste.
b)- ¿Qué relación se establece entre la canción y el tema trabajado en esta actividad?
c)-Realiza una representación gráfica o una historieta, dejo a continuación los links para poder desarrollar la opción que hayan elegido.
https://edu-es.pixton.com/solo/
https://app.creately.com/diagram/
https://www.onlinecharttool.com/
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